Cómo recodificar tu biblioteca musical con Xrecode II

Cómo recodificar tu biblioteca musical con Xrecode II

Xrecode II es la herramienta definitiva para la conversión entre formatos de audio bajo Windows

La mayor parte de los reproductores musicales integran un codificador que permite almacenar las canciones de nuestros CD como archivos MP3 o WAV. Sin embargo, este tipo de conversores están limitados a unos pocos formatos de archivo y únicamente dan soporte a CD o a otros archivos compatibles. Por ello, los usuarios que requieren de operaciones de transcodificación más avanzadas prefieren recurrir a programas con un mayor nivel de especialización para trabajar con sus archivos de sonido.

Xrecode II es una de las mejores herramientas para realizar conversiones entre formatos de audio. No solo es capaz de trabajar con archivos sueltos para pasarlos desde cualquiera hasta cualquiera de los 24 formatos soportados, sino también de usar archivos CUE para separar archivos monolíticos sin pérdida, como los de tipo FLAC o APE, en pistas independientes. Entre los formatos de audio soportados se cuentan los populares MP3, ALAC, FLAC, APE, WMA, OGG, WAV o MP4A, y los más exóticos MPC, SND, WavPack, AC3, NeroAAC e incluso tonos de llamada. Naturalmente, Xrecode II puede también procesar CD, obteniendo automáticamente la información de las pistas de Internet.

Xrecode II

Xrecode II puede recodificar varios archivos en paralelo para aprovechar los múltiples núcleos del procesador.

El funcionamiento básico del programa es relativamente sencillo. Para seleccionar los archivos a convertir basta con abrirlos uno por uno, arrastrarlos hasta el área de Archivos de la ventana del programa o usar el botón Añadir carpeta. Xrecode II es capaz de explorar las carpetas especificadas recursivamente e identificar automáticamente todos los archivos de audio contenidos en ellas, añadiéndolos al listado de conversión. A continuación se especifica un formato de destino, pudiendo especificar los parámetros de conversión soportados por cada códec. Por último, se determina qué sucederá con los archivos de origen una vez realizada la tarea (borrarlos, renombrarlos, normalizarlos, etc.), y dónde o con qué nombre se almacenarán los archivos resultantes de la conversión.

El programa incluye una segunda área en la que se pueden editar los metadatos de los archivos antes de realizar la conversión, lo que resulta práctico para corregir errores en la información incluida en los archivos originales (acerca por ejemplo del artista, año de publicación, compositor o género musical) sin tener que recurrir a otro programa externo. Además, puede procesar hasta 32 archivos en paralelo, aunque automáticamente está configurado para sacar provecho de cada uno de los núcleos del procesador asignando una tarea de conversión a cada uno de ellos.

Lo mejor: Pocas herramientas de conversión de archivos audio soportan tantos códecs distintos, tantas opciones y son tan fáciles de utilizar como este. Además, es extremadamente rápido y los resultados de la conversión son impecables.

Lo peor: El programa podría beneficiarse de un lavado de cara a nivel de interfaz, ya que además de resultar bastante espartana, presenta cierto aire de desorganización que desmerece su gran calidad.

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Escritor y periodista. Concejal de Comunicación y Tecnología en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid.
RT @Albert_Rivera: Atacan el camping que acogió a la Guardia Civil tras el 1-O: "Destrozaron todo a 300 metros a la redonda". Nacionalismo… - 9 min ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply