Carátula de Grand Theft Auto V
More Images
Follow Desarrolla: Rockstar
Género: Sandbox
Idioma: @€$!@#~!
X360, PS3
PEGI 18

Grand Theft Auto V | Análisis a la contra

Site Score
6.2
Good: Técnicamente el juego está bastante bien, para qué nos vamos a engañar.
Bad: Su desprecio por nuestro idioma es casi peor que su total falta de originalidad.
User Score
5.0
(1 votes)
Click to vote
VN:F [1.9.22_1171]
Rating: 5.0/10 (1 vote cast)

Grand Theft Auto V es probablemente el mayor fiasco del año, y no porque carezca de calidad técnica, no, sino por su absoluta falta de respeto al jugador de habla hispana.

Probablemente a estas alturas ya hayas leído un montón de artículos cantando las alabanzas de el último título de Rockstar, así que otro análisis redundante más no te resultará de mucha ayuda.

Sin embargo, quizá te interese saber lo que todos esos nueves y dieces no te están diciendo; para eso están mis análisis a la contra. Y si hay un juego que se merezca más un análisis a la contra, ese es Grand Theft Auto V.

Persecución policial en Grand Theft Auto V

En serio, tronco, me encanta que me coman la oreja con esa jerga tuya en inglés tan comprensible mientras la poli me pisa los espóileres.

Sé que nada de lo que pueda decir yo en este humilde blog va a cambiar un hecho: que Grand Theft Auto V se va a vender como churros. Demonios, si incluso recibí, un día antes de su lanzamiento oficial, una llamada al móvil de un chico en la edad del pavo (ya sabes, con la voz como a cámara lenta) preguntándome “hola, ¿tenéis el Grand Theft Auto V?”. Imagina el humo que estarían echando los teléfonos de las tiendas. Segundos después de colgar, pensé que podría haberle soltado algo como “sí, tenemos el Grand Theft Auto V, de hecho yo lo estoy jugando en estos momentos, y voy a hacerte un enorme favor, chaval: no te gastes la semanada de dos meses en este ful de Estambul”.

Porque, señoras y señores, y aquí viene el quid de la cuestión, Grand Theft Auto V nos ha hurtado a los jugadores españoles el derecho a disfrutar del juego como lo hace un jugador de habla inglesa, ya que no viene sonorizado en nuestro idioma.

De hecho, Rockstar insiste una y otra vez en traernos sus juegos subtitulados y sin voces en español, lo que no hace más que tirar sal a una herida abierta ya tantas veces: Grand Theft Auto IV, Red Dead Redemption, L.A. Noire y ahora Grand Theft Auto V incurren en la misma afrenta.

Vale, no tiene voces en español, ¿y?

Créeme cuando te digo que no encontrarás un mayor defensor del la versión original en el cine y la televisión que un servidor. Pero los actores virtuales no tienen voz propia, por lo que yo, en este caso, sí exijo que los títulos vengan a mi país perfectamente traducidos al español, tanto los textos como las voces.

Uno de los personajes principales de Grand Theft Auto V

Hola, soy el traductor al español de las voces de Grand Theft Auto V. Vaya solarro que pega, ¿eh?

Aún así, en muchos juegos esto no es un problema verdaderamente grave, ya que los diálogos se producen en gran medida en las secuencias de corte, con lo que resulta fácil seguir el hilo de los diálogos con la ayuda de los subtítulos. Sin embargo, cualquiera que haya jugado a los sandbox de Rockstar sabe que los personajes hablan y se comunican constantemente mientras estamos jugando. La cosa se agrava cuando los personajes usan la jerga de las calles y los bajos fondos, por lo que, por muy bien afinado que se tenga el oído, es casi imposible seguir el hilo argumental de la historia.

Así, Rockstar nos tima con toda su jeta una parte importantísima de sus juegos, precisamente aquello que nos permite identificarnos con las motivaciones de los personajes y hacer que el juego y su argumento, en definitiva, nos importen una mierda.

Para hacer las cosas aún peores, los diálogos dentro del juego cumplen el cometido adicional de rellenar los a menudo largos lapsos de tiempo que lleva viajar de un punto a otro del mapa. Así, Grand Theft Auto V solo nos deja dos opciones: o detenemos el coche y escuchamos sin hacer nada lo que nos tienen que decir los personajes, o vamos conduciendo con un ojo puesto en la carretera y otro en los diálogos: las tortas están aseguradas, y de todas formas, al final tampoco te enteras de gran cosa.

Dejando ya el tema del idioma, el otro día jugué un rato a Grand Theft Auto IV para ir haciendo boca y, gráficos a parte, no nos engañemos, Grand Theft Auto V es más de lo mismo. Sí, mejora a su antecesor en casi todo, pero no es más que eso, una mejora. Los antiguos vicios y defectos siguen ahí en mayor o menor medida, porque lo que no se ha renovado es el concepto del juego. Grand Theft Auto V puede ser cualquier cosa, menos original. Es una evolución, no una revolución, y a mí, personalmente, todo él en general me da un poquito de pereza.

Como cierre del artículo, os ofrezco dos puntuaciones: la que tendría Grand Theft Auto V si estuviera sonorizado en español (un 8,2), y la que para mí tiene tal cual se ha publicado (un 6,2). Si es que, cada vez que lo pienso…

Web oficial: http://www.rockstargames.com/V/es_es/

GRÁFICOS
SONIDO
DIVERSIÓN

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Escritor y periodista. Concejal de Comunicación y Tecnología en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid.
RT @Albert_Rivera: #EnseñaTuTesis https://t.co/RarUMq8sgs - 7 horas ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply

Imágenes de Grand Theft Auto V

Imágenes de Grand Theft Auto V

Galería de imágenes de Grand Theft Auto ... Read More »