Exploración urbana: de las ruinas olímpicas a las fábricas abandonadas

Exploración urbana: de las ruinas olímpicas a las fábricas abandonadas

Las imágenes que han aparecido en las últimas 24 horas al hilo de la fracasada candidatura de Madrid a la organización de los Juegos Olímpicos de 2020 me han hecho recordar uno de mis temas visuales favoritos: la exploración urbana.

Y es que los lugares abandonados siempre han ejercido una gran atracción sobre mí. Son espacios tan sugerentes como inquietantes, en los que uno casi puede oír los ecos de las personas que antiguamente vivían o trabajaban en ellos.

En las fotografías de marras se puede observar qué ha sido de algunas instalaciones deportivas que se construyeron con motivo de algunos Juegos Olímpicos de los últimos años, como los de Atenas en 2004 o los de Pekín en 2008: las estructuras han quedado totalmente abandonadas, virtualmente devoradas por el polvo y la maleza.

La tristeza que transmite el desolado estado de dichas instalaciones, como la de cualquier edificio en ruinas o fábrica abandonada, podría ser el escenario de cualquier historia sórdida, como por ejemplo la de la muy encomiable Session 9, opera prima en la gran pantalla de Brad Anderson (director también de El maquinista y del remake de The Crazies, originalmente escrita y dirigida en 1973 por George A. Romero).


Session 9, un estudio casi académico sobre la esquizofrenia.

Otras películas de menos quilates han abordado también la misma temática en los últimos años. Sin ir más lejos, una de 2011 titulada Urban Explorer (en Méjico se tituló Más profundo que el infierno… ¡cómo me gustan estos cambios de títulos para el mercado hispano!); film que, sin aportar absolutamente nada nuevo al género, al menos no provoca vergüenza ajena como muchos otros engendros de bajo presupuesto y cámara en mano.


Urban Explorer se vendió como un híbrido entre The Descent y Creep.

También algunos videojuegos han explorado este tipo de escenarios, sin ir más lejos el reciente The Last of Us, pero también es digno de mención Condemned: Criminal Origins, un juego que se lanzó en exclusiva para Xbox 360 a finales de 2005 dentro de la primera tanda de títulos para demostrar las bondades de la nueva consola de Microsoft. Ambos transcurren en escenarios decrépitos, devorados por la mugre y el abandono, pero en los que el equipo artístico encontró elementos suficientes como para recrear esos ambientes misteriosos que tanto poder de atracción ejercen sobre algunos de nosotros.

Las instalaciones de vóley playa fueron abandonadas tras finalizar Pekín 2008

Las instalaciones de vóley playa fueron abandonadas tras finalizar Pekín 2008.

En la web podréis encontrar muchas páginas dedicadas a este movimiento, denominado genéricamente “exploración urbana”. Simplemente meted en el buscador las palabras “urban exploration” y disfrutad con las imágenes que encontraréis, algunas de auténtica calidad fotográfica y artística realizadas por profesionales de alto nivel.

A continuación os propongo un par de enlaces y una sugerente galería de imágenes por si os da pereza pasaros por Google.

Exploración urbana:
http://urbanexplorer.co/
http://www.adventureseeker.org/travel-inspiration/52-breathtaking-images-of-forbidden-places/

Ruinas olímpicas:
http://www.sinembargo.mx/05-09-2012/356133
http://www.taringa.net/posts/imagenes/15177320/Las-ruinas-Olimpicas-de-Beijing-2008.html
http://www.businessinsider.com/2004-athens-olympics-venues-abandoned-today-photos-2012-8?op=1

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Escritor y periodista. Concejal de Comunicación y Tecnología en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid.
RT @Albert_Rivera: #EnseñaTuTesis https://t.co/RarUMq8sgs - 7 horas ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply