ClicKey, o cómo hacer que tu teclado suene como en las películas

ClicKey, o cómo hacer que tu teclado suene como en las películas

¿Alguna vez te has preguntado por qué los equipos informáticos tienen que hacer siempre ruiditos en las películas? Fíjate bien la próxima vez que aparezca un ordenador en una serie o en la última superproducción de Hollywood: los ordenadores y el silencio, en la ficción cinematográfica, son conceptos antagónicos.

Al margen de que cualquiera perdería el juicio tras trabajar un par de horas con un portátil que escribiera los textos línea por línea y chirriara como si estuviera imprimiendo en pantalla con una impresora matricial, detrás de este artificio existe un motivo: oír el sonido de las teclas al impactar, como en las antiguas máquinas de escribir, parece resultar más gratificante que el blando y sordo repicar de los actuales teclados de burbuja. Será que existe algo de nostalgia, o quizá que el sonido de cada letra nos proporciona una mayor sensación de estar avanzando en la tarea… para mí, todo es cuestión de cadencia musical: la escritura es mi partitura, y el sonido de las teclas, el ritmo de mi melodía.


No se me ocurre peor tortura auditiva que trabajar en la sala de control de Juegos de Guerra.

Sonidos para tu teclado

La mejor solución para todos los que, como yo, preferís obtener una indicación audible de cuándo habéis pulsado una tecla, es haceros con un teclado mecánico. Los teclados mecánicos son muy difíciles de encontrar en España, no tanto en otros países de Europa, como Alemania, ni por descontado en Estados Unidos, en donde son muy apreciados tanto por los profesionales de la escritura como los adictos a los videojuegos. Sin embargo, además de ser escasos por estos lares, también son muchísimos más caros de los teclados de membrana convencionales, por lo que, si sólo te interesa recuperar el sonido y no tanto la sensación de un teclado mecánico, tu respuesta es un programita llamado ClicKey.

ClicKey es una diminuta aplicación residente (tan solo ocupa 42 KB) que incluye 26 sonidos percusivos para tu teclado, algunos a imitación de las máquinas de escribir clásicas, otros de tipo pitido más adecuados para su uso en terminales públicos. El programa incluye un control de volumen independiente, por lo que podemos hacer los sonidos tan ruidosos o subliminales como queramos.

El software se lanza a través de un acceso directo situado en el grupo Inicio de Windows; el atajo contendrá los parámetros que indican el sonido y el volumen escogidos. ClicKey no necesita ser instalado y no aparece en el área de notificaciones, por lo que su ejecución es absolutamente silenciosa… si descontamos que, a partir de ese momento, cada vez que pulsemos una tecla oiremos el sonido de nuestra elección por los altavoces el equipo. Ni siquiera tienes que limitarte a los ruidos que incluye el programa, ya que puedes especificar cualquier otro sonido contenido en un archivo en formato WAV.

La música ideal para portátiles y netbooks

Según su autor, Steve Gibson, la idea del programa parte de la forma en que el teclado de su portátil, un Toshiba Libretto, emitía sonidos plasticosos aunque a veces las pulsaciones no se registraran correctamente, ya que con los teclados de membrana el contacto tiene que ser total para que la tecla se registre eléctricamente. Por lo tanto, si no tecleaba con la suficiente fuerza, obtenía textos en los que faltaban letras.

ClicKey

ClicKey está programado en ensamblador y solo ocupa 42 KB.

Esta situación es habitual en teclados de membrana de 88 teclas, especialmente en los teclados pequeños de los netbooks u otros teclados de perfil plano, en donde muchas veces la tecla no se llega a pulsar por completo o se producen pulsaciones entre dos teclas de manera accidental, con lo que no se registra ninguna de ellas.

El programa es completamente gratuito, y en la web de su autor, además de descargarte la última versión, encontrarás las sencillas instrucciones que te permitirán instalarlo de forma permanente en tu equipo.

Instrucciones y descarga de ClicKey: https://www.grc.com/freeware/clickey.htm

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Escritor y periodista. Concejal de Comunicación y Tecnología en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid.
RT @CiudadanoVille: Encuesta @SociometricaEs en @elespanolcom: PSOE 25’8% Cs 23’1% PP 22’6% Podemos&cía 16’5% Trabajamos para deshacer es… - 20 horas ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply