Polybius: ¿existió realmente, o es una de las mejores creepypastas del mundo de los videojuegos?

Polybius: ¿existió realmente, o es una de las mejores creepypastas del mundo de los videojuegos?

Durante unos meses de 1981, en los bares y salas recreativas de algunos barrios de Portland, Oregón, apareció una máquina llamada “Polybius”. Muy parecido al Tempest de Atari, Polybius habría sido fabricado por Sinneslöschen y programado por un tal Ed Rottberg.

Rápidamente el juego se hizo tremendamente popular. Primero se formaron grandes corrillos entorno a las máquinas, luego largas colas para poder jugar una partida. No pasó mucho tiempo hasta que unos tipos trajeados empezaron a rondar los locales en donde la gente jugaba a Polybius. Su aspecto era parecido a los empleados de Atari y de otras compañías de videojuegos cuya misión era recolectar datos relacionados con el marketing de sus productos (horas de juego, diseño de la cabina, mejoras en la jugabilidad…), pero su principal interés parecía ser otro. Las preguntas que realizaban a los adictos a Polybius parecían tener poca relación con el videojuego en sí, refiriéndose supuestamente a un estudio acerca de máquinas psicoactivas.

Paralelamente, las alas de psiquiatría de los hospitales de Portland empezaron a llenarse de adolescentes con problemas de amnesia, insomnio, terrores nocturnos, pesadillas, paranoia e incluso tendencias suicidas. Algunos de estos muchachos –todos ellos jugadores de Polybius- nunca fueron capaces de volver a jugar a un videojuego, e incluso uno llegó a convertirse en un importante activista del movimiento antivideojuegos norteamericano. Además, eran frecuentes los episodios de epilepsia ante las propias máquinas durante las fases más avanzadas del juego, cuando la pantalla empezaba a generar ciertos efectos estroboscópicos. Finalmente, pasados unos seis meses, Sinneslöschen retiraba todas las cabinas de Polybius de Portland, para desaparecer ambos por siempre jamás.

polybius-la-madre-de-los-creepypastas-del-videojuego-11

Los efectos estroboscópicos, presuntos responsables de los episodios epilépticos que se relacionan con Polybius.

Hasta aquí alcanza la leyenda urbana. Su origen es desconocido, tan misterioso como el supuesto juego en sí mismo. Algunos piensan que se debe a un tal Cyberyogui, usuario de Usenet cuyo nombre real sería Christian Oliver Windler. Otros, que no es más que una exageración cuya fuente se remonta a algunos episodios de reacción epiléptica fotosensitiva causados por el Tempest de Atari.

¿Era de verdad Polybius algún tipo de experimento científico, o fue simplemente una versión beta de Tempest? ¿Detrás del experimento estaba Atari (algunos dicen que Sinneslöschen, palabra que en alemán viene a significar “eliminación de los sentidos”, es un nombre clave de Atari), o fue alguna otra organización en la sombra con fines mucho más oscuros?

Sea como fuere, hay que reconocer que es una de las mejores creepypastas relacionadas con los videojuegos que se han creado, tanto que incluso existe una web, SINNESLOSCHEN™, en donde se pueden obtener capturas de pantalla (que se incluyen en esta galería de imágenes) y hasta una versión para PC del supuesto juego. Naturalmente, solamente se trata de una divertida ficción, porque lo cierto es que, aunque algunos han asegurado recordar esa máquina, no existen pruebas objetivas de que haya llegado a existir nunca. Pero cuidado, porque quizá algún ejemplar de Polybius siga en buen estado de funcionamiento, almacenado en la oscuridad de algún sótano, esperando sólo a que alguien vuelque su ROM ¡y se atreva a emularla en el MAME!

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Comunicador y Director de proyectos de nuevas tecnologías.
RT @jg_dominguez: La derecha de ahora, que ya está llena de mindundis guapitos y guapitas, nacesitaba a un tipo serio y formado de verdad c… - 14 horas ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply