Otro blog de videojuegos… En serio, tío, ¿OTRO?

Otro blog de videojuegos… En serio, tío, ¿OTRO?

Seguramente lo primero que debiera aclarar es que VeoPíxeles.com no es “otro blog de videojuegos”, sino un weblog dedicado simple y llanamente a mis aficiones; nerdeces en su mayor parte, sí, pero la idea es que los temas, por friquis que sean, se vayan alternando con cierta agilidad.

No voy a negar, sin embargo, que los videojuegos van a formar una parte sustancial del corpus de esta web, y ello lo será por varios motivos. El primero y principal, porque es una de mis mayores aficiones y porque llevo dedicándome a la crítica profesional de videojuegos por más de 15 años. Pero también porque estoy convencido de que son necesarias más voces independientes en un sector tan competitivo y en el que, muchas veces, se pone el publicar una nota de prensa antes que el vecino por encima de la propia calidad del texto.

Y no estoy diciendo que los textos estén mal escritos, ojo. Lo que sucede es que, entre las prisas, las normas para SEO y el copipasteo promiscuo entre una web y otra, al final se pierde la magia. No hay diferencia entre leer una noticia en una u otra web, los contenidos se han estandarizado, todos miramos al de al lado para ver lo que hace y, si se tercia, imitarlo, y al final te da igual estar leyendo a Pepito del blog “Los viciados”, como a Juanito de “Adictos al botón Start”.

 “Tienes 4 horas para analizar esto” (sosteniendo la caja de Skyrim)

Veréis, la ventaja de ser independiente (ergo, básicamente de no cobrar por tu trabajo), quizá la única ventaja, es que dispones de tiempo. Tiempo para jugar, tiempo para meditar y tiempo para escribir y reescribir lo que realmente te dé la gana. Quizá los análisis lleguen una o dos semanas más tarde que los de los grandes medios, pero lo harán sin ningún tipo de condicionantes.

Otro blog de videojuegos - Oric Atmos

Esta belleza, señores, es un Oric Atmos. Sí, chico, sí: este es el tipo de temas que puedes esperar ver por aquí con bastante asiduidad.

Y es que, como profesional, sé que el tiempo para jugar a un juego que te conceden en una web importante antes de hacer un análisis (repito, un análisis), oscila entre las 4 y las 8 horas. En algunos juegos, los muy cortos o los muy malos, cierto es que con 2 horas vas que te matas, pero analizar un juego de 20 horas en una quinta parte del tiempo que lleva acabarlo no es un análisis, es una aproximación, como mucho. Y aunque quizá muchas veces la diferencia no sea tanta, durante el tiempo que estás jugando el artículo va madurando en tu cabeza, y eso hace que el resultado final acabe siendo, con suerte, un poco mejor. Y como dijo alguien en la tele, <voz engolada> la diferencia no está en hacer una sola cosa el 100% mejor, sino muchas pequeñas cosas con un 1% de cariño adicional. < />

No me entiendas mal: creo que las grandes webs hacen un fantástico trabajo “al filo de la noticia”, y te diré más, a mí me encantaría de verdad tener la suerte de entrar a formar parte de la plantilla de alguna de ellas y cobrar (¡por fin!) por hacer lo que más me gusta. Pero también creo que, paralelamente, existe todavía muchos espacio para voces individuales; voces que puedan abordar un weblog relativamente alternativo y heterodoxo como este desde una perspectiva un poco menos encorsetada por la inevitable necesidad de alcanzar cierto número de visitas.

En cualquier caso, este weblog no va dirigido a los que suelen comprar los juegos en mismo día de su lanzamiento. Dado que yo no estoy libre de pecado, sé que en estos casos es poco probable que ni una malísima crítica te haga cambiar de opinión: la compra está decidida. Este weblog va dirigido a aquellos que disfrutan jugando a y leyendo sobre videojuegos… y a los que se emocionan con una partida de AD&D, los que quieren mejorar el rendimiento de su PC, los que siguen series de género fantástico en versión original, los interesados en los cacharros más locos, los clubs de usuarios de Oric Atmos o de Sinclair QL, y, en general, a todos los que sois, como yo, adictos al entretenimiento, las nuevas tecnologías y la retrocomputación.

Porque este no es otro blog de videojuegos, es el weblog de J.M. Artés. Mi weblog.

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Escritor y periodista. Concejal de Comunicación y Tecnología en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid.
RT @Albert_Rivera: Un Gobierno que no se preocupa ni ocupa de lo que sucede en las aulas, ni es capaz de garantizar los derechos constituci… - 2 días ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply