Computer Space: una recreativa de 1971 en el año 2022

Computer Space: una recreativa de 1971 en el año 2022

Sucede en la película Soylent Green, un clásico de 1973 protagonizado por Charlton Heston y Edward G. Robinson que en el mercado latinoamericano se tituló Cuando el destino nos alcance.

Pues bien, en un momento dado de la película, su protagonista femenina, Leigh Taylor-Young, se vicia echa una partidilla a una máquina de diseño futurista y pantalla en blanco y negro (¡!). Lo bueno es que esa recreativa existía de verdad: se llamaba Computer Space y no era otra que la primera creación de Nolan Bushnell, quien un año después lanzaría Pong y sentaría, con ello, los cimientos del imperio Atari.

La historia de Computer Space se remonta a principios de los 60, cuando el hombre estudiaba en la Universidad de Utah. Allí, unos estudiantes habían programado Space War, seguramente el primer juego arcade de la historia, en una computadora PDP-11, y Bushnell se pasaba las horas jugándolo y estudiándolo. Pronto se dio cuenta de que el juego podría tener éxito en el salón recreativo en donde trabajaba durante el verano, pero para ello tendría que sacarlo de aquel superordenador y adaptarlo a una máquina que funcionara a monedas, como los pinballs con los que tan familiarizado estaba.

Una recreativa 100% analógica

Computer Space_03Aquella fue la semilla de Computer Space, un juego que, como Pong, no tenía un diseño basado en el uso de microprocesadores (y esa es la razón por la que no los emula MAME), sino en componentes electrónicos estándar como transistores y diodos, que por aquel entonces eran infinitamente más asequibles. Bushnell y su socio, Teb Dabney, diseñaron los circuitos, y Nutting Associates fabricó el mueble, una preciosidad moldeada en madera y fibra de vidrio.

Curiosamente, Computer Space no tuvo mucho éxito. Tan solo se vendieron 3.000 unidades (compárese con las 100.000 unidades que luego que se venderían de Pong), debido a que su jugabilidad era demasiado compleja para el usuario medio de la época. Sin embargo, es una de las máquinas recreativas que más encanto tiene gracias a su estética futurista y a detalles tan curiosos como el uso de un monitor de válvulas que hay que substituir cada 3.000 horas de funcionamiento.

Computer Space en Wikipedia: http://j.mp/159sAiv

J.M. Artés
J.M. Artés es el creador de VeoPíxeles.com. Periodista científico y cultural, es amante del cine fantástico, las series de TV, el rol y los videojuegos. Actualmente ejerce a tiempo completo de escritor freelance y de orgulloso papá de un precioso niño llamado Leo.
J.M. Artés

@jotaemeartes

Escritor y periodista. Concejal de Comunicación y Tecnología en el Ayuntamiento de Arroyomolinos, Madrid.
RT @carrizosacarlos: Hemos estado en la Conselleria de Interior para exigir que retiren los símbolos partidistas excluyentes. Ni el Consell… - 3 días ago
J.M. Artés
J.M. Artés
Portfolio

No Comments

Leave a Reply